¿ESTAMOS REALMENTE
PREPARADOS PARA UN SISMO DE GRANDES MAGNITUDES?
Ante las últimas tragedias sucedidas durante el año en curso, las cuales tuvieron devastadoras consecuencias para los habitantes de las diferentes zonas donde se presentaron, vuelve a ponerse sobre el tapete aquella pregunta de la cual los pobladores solo recordamos ante desastres similares ¿Realmente estamos preparados para afrontar sismos y terremotos de grandes magnitudes?, si ese fuera el caso como se podría explicar las cantidades de muertos y heridos, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y organismos extranjeros.Tomando como ejemplo cercano los 3 sismos registrados en Caylloma el año pasado, de los cuales el último fue el más devastador, dejaron como saldo carreteras bloqueadas, más de 300 casas dañadas, de las cuales 120 fueron declaradas inhabitables, sin contar a las viviendas que días siguientes se consideraron en extremo peligro, que son alrededor de 1000. dejando un sentimiento de miedo en los pobladores quienes temen pasar la noche ahí, exponiéndose a graves enfermedades pues muchas de sus pertenecías quedaron bajo los escombros y actualmente no cuentan con comida y ropa que son dos factores muy importantes en la vida de todo ser humano.
Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque fueron los
lugares mas afectados por el sismo, pero esto tan solo es la punta del Iceberg, ya
que estos son distritos en los cuales las casas de los pobladores están
construidas con adobe, es decir lodo y paja que son sobrepuestos uno sobre otro,
es por eso tal vez que este movimiento telúrico que registro en la escala de Richter
un promedio bajo, tuvo grandes daños, actualmente el estado de muchas otras
viviendas de otros lugares son de similar construcción, según especialistas
indican que si ocurriera un terremoto, las consecuencias serían devastadoras,
en vista de que las viviendas construidas aproximadamente desde los años 90,
son viviendas que están en lugares de invasión, esto quiere decir que son casas
improvisadas, urbanizaciones improvisadas, que ante un desastre como este,
simplemente colapsarían, pues durante su ejecución no hubo una respectiva
planeación, que es vital para poder luego afrontar situaciones como esta.
La falta de interés que hay no solo en la población, sino
que también por parte de las autoridades es alarmante, situaciones como las de
Caylloma nos hacen pensar y reflexionar sobre esto; para poder hallar el punto más
grave y por donde se debería de empezar a trabajar para sobrellevar y afrontar
el tema, debemos de ir desglosando el problema en partes. Primero, quienes son
responsables de que no hallan estas invasiones que a la larga terminan siendo
para los pobladores suicidios futuros, es el gobierno, el Estado, y para poder
lograr esto no es simplemente poner una norma y listo, o mandar al ejército a
que los desalojen, en primer lugar es hacer cumplir la norma, erradicar el
problema desde antes que este pase, desde su planeación, mediante el trabajo
continuo de las autoridades, y si los pobladores invasores se adelantaron a
ellos, pues no dejar que cometan su objetivo, ya que tenemos que empezar a
tomar al toro por los cuernos, afrontar la situación, y poner mano dura, hacer
cumplir con lo que la patria y sus representantes digan, siempre y cuando sea
una medida lógica y fundamentada, en segundo lugar otro gran problema es la
falta de juicio crítico y el nivel de ignorancia en el que se encuentra sumida gran
parte de la población, quienes solo piensan en un beneficio personal de
momento, es decir tan solo viven el presente, y buscan de cualquier manera
cumplir con su objetivo actual, que en este caso sería la invasión, sin pensar
en un futuro probable de acontecimientos tan lamentables como este, y si esto
no fuese suficiente, como para acabar el circulo vicioso de la desgracia
futura, por ahorrar supuestamente y pensar que lo podemos hacer todo, tenemos
dos alternativas, o construir nuestra casa de material inservible o construirla
de material noble, pero de mala manera, que quiere decir esto, que ni siquiera
sabemos el estado del suelo, para saber el grosor ni las medidas necesarias y
requeridas para las columnas, o la cantidad de pisos máximos que se pueden
hacer, y esto simplemente termina como ya lo dije en líneas arriba, en una desgracia de la que
después todos nos lamentamos.
Es hora de que las autoridades, realmente cumplan con el
rol que tienen y por el cual fueron escogidos, hacer respetar los mandatos que
son dados por el propio bienestar de los pobladores, tomar cartas en el asunto,
con un proyecto de urbanización, que nos permitirá tener a largo plazo y como
un futuro proyecto y objetivo a ser alcanzado, una ciudad organizada,
protegida, pero sobretodo una ciudad preparada para afrontar desastres
naturales, que actualmente enlutece la vida de muchos peruanos y hermanos latinos.

¿TU ESTAS PREPARADO PARA UN TERREMOTO?
¿TU ESTAS PREPARADO PARA UN TERREMOTO?
Los arequipeños somos concientes de que vivimos en una zona sísmica, por lo tanto deberíamos tener una cultura de prevención, tanto los ciudadanos como también nuestras autoridades. Seamos responsables.
ResponderBorrardebemos estar preparados para cualquier sismo. ya que Arequipa es una zona sísmica y deberiamos tomar conciencia y tener preparadas nuestras mochilas de emergencia.
ResponderBorrarEn Arequipa no basta con shaky shaky, en arequipa queremos terremoto!
ResponderBorrarLa cultura de la prevencion salva muchas vidas. DEbemos trabajar en ello
ResponderBorrarVivimos en un pais bastante propenso a actividades sísmicas, sin embargo no estamos debidamente preparados.
ResponderBorrares muy importante estar preparados!
ResponderBorrartienes razón , el problema es de las dos partes, la población que no hace caso a lo que defensa civil advierte cuando invaden algunos terrenos, y también de las autoridades por no tener un plan para re ubicar a la gente.
ResponderBorrarPrevenir antes de lamentar.... siempre al tanto con la mochila de emergencia ;)
ResponderBorrarlo mejor es estar preparados ante cualquier suceso
ResponderBorrar