BANANA

jueves, 12 de octubre de 2017

ATENTOS AL SISMO

¿ESTAMOS REALMENTE PREPARADOS PARA UN SISMO DE GRANDES MAGNITUDES?


Ante las últimas tragedias sucedidas durante el año en curso, las cuales tuvieron devastadoras consecuencias para los habitantes de las diferentes zonas donde se presentaron, vuelve a ponerse sobre el tapete aquella pregunta de la cual los pobladores solo recordamos ante desastres similares ¿Realmente estamos preparados para afrontar sismos y terremotos de grandes magnitudes?, si ese fuera el caso como se podría explicar las cantidades de muertos y heridos, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y organismos extranjeros.Tomando como ejemplo cercano los 3 sismos registrados en Caylloma el año pasado, de los cuales el último fue el más devastador, dejaron como saldo carreteras bloqueadas, más de 300 casas dañadas, de las cuales 120 fueron declaradas inhabitables, sin contar a las viviendas que días siguientes se consideraron en extremo peligro, que son alrededor de 1000.  dejando un sentimiento de miedo en los pobladores quienes temen pasar la noche ahí, exponiéndose a graves enfermedades pues muchas de sus pertenecías quedaron bajo los escombros y actualmente no cuentan con comida y ropa que son dos factores muy importantes en la vida de todo ser humano.
Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque fueron los lugares  mas afectados por el sismo, pero esto tan solo es la punta del Iceberg, ya que estos son distritos en los cuales las casas de los pobladores están construidas con adobe, es decir lodo y paja que son sobrepuestos uno sobre otro, es por eso tal vez que este movimiento telúrico que registro en la escala de Richter un promedio bajo, tuvo grandes daños, actualmente el estado de muchas otras viviendas de otros lugares son de similar construcción, según especialistas indican que si ocurriera un terremoto, las consecuencias serían devastadoras, en vista de que las viviendas construidas aproximadamente desde los años 90, son viviendas que están en lugares de invasión, esto quiere decir que son casas improvisadas, urbanizaciones improvisadas, que ante un desastre como este, simplemente colapsarían, pues durante su ejecución no hubo una respectiva planeación, que es vital para poder luego afrontar situaciones como esta.
La falta de interés que hay no solo en la población, sino que también por parte de las autoridades es alarmante, situaciones como las de Caylloma nos hacen pensar y reflexionar sobre esto; para poder hallar el punto más grave y por donde se debería de empezar a trabajar para sobrellevar y afrontar el tema, debemos de ir desglosando el problema en partes. Primero, quienes son responsables de que no hallan estas invasiones que a la larga terminan siendo para los pobladores suicidios futuros, es el gobierno, el Estado, y para poder lograr esto no es simplemente poner una norma y listo, o mandar al ejército a que los desalojen, en primer lugar es hacer cumplir la norma, erradicar el problema desde antes que este pase, desde su planeación, mediante el trabajo continuo de las autoridades, y si los pobladores invasores se adelantaron a ellos, pues no dejar que cometan su objetivo, ya que tenemos que empezar a tomar al toro por los cuernos, afrontar la situación, y poner mano dura, hacer cumplir con lo que la patria y sus representantes digan, siempre y cuando sea una medida lógica y fundamentada, en segundo lugar otro gran problema es la falta de juicio crítico y el nivel de ignorancia en el que se encuentra sumida gran parte de la población, quienes solo piensan en un beneficio personal de momento, es decir tan solo viven el presente, y buscan de cualquier manera cumplir con su objetivo actual, que en este caso sería la invasión, sin pensar en un futuro probable de acontecimientos tan lamentables como este, y si esto no fuese suficiente, como para acabar el circulo vicioso de la desgracia futura, por ahorrar supuestamente y pensar que lo podemos hacer todo, tenemos dos alternativas, o construir nuestra casa de material inservible o construirla de material noble, pero de mala manera, que quiere decir esto, que ni siquiera sabemos el estado del suelo, para saber el grosor ni las medidas necesarias y requeridas para las columnas, o la cantidad de pisos máximos que se pueden hacer, y esto simplemente termina como ya lo dije en  líneas arriba, en una desgracia de la que después todos nos lamentamos.

Es hora de que las autoridades, realmente cumplan con el rol que tienen y por el cual fueron escogidos, hacer respetar los mandatos que son dados por el propio bienestar de los pobladores, tomar cartas en el asunto, con un proyecto de urbanización, que nos permitirá tener a largo plazo y como un futuro proyecto y objetivo a ser alcanzado, una ciudad organizada, protegida, pero sobretodo una ciudad preparada para afrontar desastres naturales, que actualmente enlutece la vida de muchos peruanos y hermanos latinos.

Resultado de imagen para terremoto en peru


¿TU ESTAS PREPARADO PARA UN TERREMOTO?

9 comentarios:

  1. Los arequipeños somos concientes de que vivimos en una zona sísmica, por lo tanto deberíamos tener una cultura de prevención, tanto los ciudadanos como también nuestras autoridades. Seamos responsables.

    ResponderBorrar
  2. debemos estar preparados para cualquier sismo. ya que Arequipa es una zona sísmica y deberiamos tomar conciencia y tener preparadas nuestras mochilas de emergencia.

    ResponderBorrar
  3. En Arequipa no basta con shaky shaky, en arequipa queremos terremoto!

    ResponderBorrar
  4. La cultura de la prevencion salva muchas vidas. DEbemos trabajar en ello

    ResponderBorrar
  5. Vivimos en un pais bastante propenso a actividades sísmicas, sin embargo no estamos debidamente preparados.

    ResponderBorrar
  6. tienes razón , el problema es de las dos partes, la población que no hace caso a lo que defensa civil advierte cuando invaden algunos terrenos, y también de las autoridades por no tener un plan para re ubicar a la gente.

    ResponderBorrar
  7. Prevenir antes de lamentar.... siempre al tanto con la mochila de emergencia ;)

    ResponderBorrar
  8. lo mejor es estar preparados ante cualquier suceso

    ResponderBorrar

REPORTAJE BIOGRAFICO

DESCARGAR